Las playas del sur de Santa Catarina

1 Praia Grande
2 Sombrio
3 Nova Veneza
4 Araranguá
5 Criciúma
6 Içara
7 Urussanga
8 Orleans

9 Gravatal
10 Tubarão
11 Laguna
12 Imbituba
13 Garopaba

Imágenes lagunenses

Los señores de la laguna

"No muy lejos de la Argentina, en plena tierra “gaúcha”, en el estado de Santa Catarina, está la ciudad de Laguna. Allí, donde Giuseppe y Anita Garibaldi comenzaron un amor de aquellos que hacen historia (de cuyo recuerdo se enorgullecen los pobladores), sobrevive como puede una industria –o artesanía por su método de producción- amenazada por la contaminación y la industrialización: la captura del camarón".
Esto escribió Amanda Paltrinieri sobre Laguna. El texto completo, aquí.

Mar Grosso, desde arriba

Por qué Laguna.

Hace tres años, por primera vez fuimos a Laguna, en el sur de Santa Catarina. Repetimos el año pasado el viaje y este verano, si el dólar no se va las nubes, allá iremos.
¿Por qué Laguna? Gabriela y el Colo ya habían estado y nos entusiasmaron. El año pasado, a la vez, repitió mi cuñado Carlos, Maia y flia. Pero también se sumaron Amalia y Osvaldo con los chicos y Eduardo, Susana y los suyos.
El Aquamarine era "nuestro". Frente a la playa de Mar Grosso, el apart de Ennio y Rolando es es-pec-ta-cu-lar. Cómodo, confortable y ellos, muy piolas.
Sólo basta ver las fotos para advertir que apenas se cruza un pequeño bulevar, está la playa. O sea, hermoso de día y con una vista y un sonido de mar de noche a los que no estamos acostumbrados...
La playa de Gi, el Farol de Santa Marta, la misma laguna, se entremezclan en un paisaje fabuloso.
La parte vieja de la ciudad, recostada sobre el morro y contra la laguna, guarda resabios coloniales, calles empedradas y viejas casonas, muchas de la época en que esta ciudad era el bastión de los harapientos que enfrentaron al viejo imperio del Brasil en la guerra farroupilha). La historia de amor y guerra de Anita y Giuseppe Garibaldi invade todos los rincones.
Vale la pena repetirlo una y otra vez.
Algunos datos útiles:

Bancos
: frente al supermercado Angeloni en la ciudad vieja, un HSBC provee servicios para tarjetas Banelco.

Otros super:
en Mar Grosso, Litoral, y en la parte vieja Althoff. Buenos precios.

Restaurantes: en general, los mejores están en Mar Grosso.

Para automovilistas: los lugareños recomiendan hacer lavar (o duchar) el auto cada dos o tres días para evitar que lo afecte la sal.