Afip agiliza el trámite para la salida de vehículos del país


A partir del 20 de diciembre de 2011, todos los viajeros podrán confeccionar a través de internet los formularios exigidos por la Afip para la salida temporal de su vehículo. 
Ø  Se trata de los formularios previstos para la salida y admisión de vehículos de turistas OM 2261, OM 1856 y OM 1748 (PST - Permiso de Salida Temporal) que los viajeros podrán imprimir y presentar directamente en la Aduana al momento de su salida.
Los formularios se encuentran en la página web del organismo, agilizando así la presentación ante la Aduana en la frontera.
Cabe recordar que estos formularios tienen el carácter de declaración jurada de retorno dentro del plazo que otorgue la autoridad aduanera al momento de la salida, y que deberán ser presentados a su retorno para la cancelación del trámite.
Esta facilidad se suma a la iniciativa implementada a partir de Semana Santa para la confección del OM 121 para la declaración de equipaje. 
De esta manera, los viajeros que deseen salir del país con su vehículo y lleven además objetos transportados como equipaje, podrán confeccionar ambos formularios en forma anticipada y en el mismo momento.


La declaración de vehículos es similar a la de declaración de objetos: se debe acceder a www.afip.gob.ar y seleccionar “Declaración de objetos y/o vehículos”, en el menú “Accesos más Utilizados”. Allí se deberán detallar los datos personales, de salida y datos del vehículo.
Finalmente, en función al país de destino, el sistema imprimirá el formulario correspondiente, que deberá ser presentado en el punto fronterizo de salida junto con la documentación respaldatoria como la cédula verde o azul, DNI o CI, y demás documentos.


Más información: www.afip.gob.ar/turismo

El agua más limpia, dato clave para elegir playa


La Fundación para el Medio Ambiente (Fatma) presenta cada año el índice de balneabilidad, es decir la calidad del agua en las distintas playas del sur Brasil. Un informe importante a la hora de elegir el destino en Santa Catarina.

Además, podés consultar por ciudad y playa on line en http://www.fatma.sc.gov.br/laboratorio/dlg_balneabilidade.php

La encuesta analiza el agua de cada playa y determina si son propias o impropias para el baño. Es decir, si están o no contaminados por aguas residuales domésticas. La existencia de aguas residuales está marcada por contar la bacteria Escherichia coli (Ec) presentes en las heces de los animales de sangre caliente, que puede poner en peligro la salud de los turistas y la población local.
Qué es Propia (adecuada): cuando el 80% o más de un conjunto de muestras recogidas en las últimas cinco semanas antes, en el mismo lugar, no hay más de 800 Escherichia coli por cada 100 mililitros.
Qué es Impropia (inadecuada): cuando más del 20% de un número de muestras recogidas en las últimas cinco semanas antes, en el mismo lugar, supera 800 Escherichia coli por cada 100 mililitros, o cuando en la última recolección, el resultado es superior a 2000 Escherichia coli por cada 100 mililitros.

Pinturas rupestres en la Ilha do Campeche

La Ilha do Campeche, en el sur de Florianópolis, exhibe pinturas rupestres. El siguiente es un informe de la cadena RBS

Requisitos para ingresar a Brasil

Llega la temporada y conviene tener presentes los requisitos para ingresar a Brasil. Toda la información oficial está en esta página del Consulado de Brasil en Buenos Aires. Lo más importante:



DOCUMENTOS DE VIAJE VÁLIDOS PARA INGRESAR A BRASIL

El ciudadano argentino (nativo, por opción o naturalizado) deberá ingresar a Brasil con uno de los siguientes documentos:

  • PASAPORTE VÁLIDO
  • CÉDULA DE IDENTIDAD, expedida por la Policía Federal Argentina 
  • DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD - DNI 
  • LIBRETA DE ENROLAMIENTO 
  • LIBRETA CÍVICA


Dichos documentos deberán estar en buen estado y las fotos reconocibles.

Los ciudadanos de Paraguay, Uruguay, Bolívia, Chile, Colômbia y Venezuela deberán ingresar a Brasil con Cédula de Identidad o Pasaporte de su nacionalidad. Los ciudadanos de Ecuador deberán ingresar a Brasil con Cedula de Ciudadanía o Pasaporte. Los ciudadanos de Peru, con Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
Si usted necesita aclarar dudas o obtener informaciones adicionales podrá enviar un e-mail avisaturista@conbrasil.org.ar 

VIAJE EN AUTO
Documentos necesarios para ingresar con vehículo a Brasil como turista:
1) Si Ud. viaja con vehículo própio deberá presentar en la frontera brasileña los siguientes documentos:
a) copia del título de propiedad del vehículo; 

b) cédula verde; 


c) seguro extensivo a Brasil; 

d) últimos tres pagos de patentes; 

e) registro de conductor argentino actualizado.
2) Si Ud. viaja con vehículo de un tercero deberá presentar en la frontera brasileña los siguientes documentos:
a) Autorización de para conducir el vehículo por territorio brasileño hecha ante Escribano Público de Província, legalizada por Colegio de Escribanos de la Província correspondiente, Ministerio de Relaciones Exteriores (Arenales 817, Capital Federal).

b) copia del titulo de propiedad del vehículo;

c) cédula verde;

f) seguro extensivo a Brasil;

d) últimos tres pagos de patentes;

g) registro de conductor argentino actualizado.
La cédula azul no está autorizada.
Vidrios polarizados: de acuerdo al artículo 2º de la Resolución 73 del CONTRAN brasileño, del 19.11.98: (...) ‘'la aplicación de película no reflectiva en las áreas de vidrios de los vehículos automotores será permitida si se respetan las siguientes condiciones:
I – la transmisión luminosa del conjunto vidrio-película no podrá ser inferior a 75% en el parabrisas y de 70% para los demás;

II – quedan excluídos de los límites establecidos en el inciso anterior los vidrios que no intervienen en las áreas de visión indispensables para la conducción del vehículo, desde que permitan como mínimo el 50% de visibilidad luminosa;

III – el vehículo deberá poseer espejos retrovisores externos derecho e izquierdo'' (...)
Por via internet encontrará las reglamentaciones de trânsito en la siguiente dirección: http://www.denatran.gov.br/ctb.htm (“Código de Trânsito Brasileiro”).